lunes, 21 de mayo de 2012

EL CIFRADO

Buen dia para todos los estudiantes de grado septimo y octavo, la publicacion de hoy esta dedicada a la explicacion del tema de los cifrados de los acordes, que es crucial para los instrumentos de acompañamiento que estamos viendo (guitarra, tiple y piano).

En primer lugar deben recordar que exite una gran diferencia entre nota y acorde, que la nota es un solo sonido y el acorde son varios sonidos que suenan simultaneamente (esta es nuestra definicion preliminar de acorde, mas adelante la iremos reelaborando de manera mas tecnica y precisa). por esta razon, al ser dos fenomenos diferentes, resulto indispensable diferenciarlos en la escritura y la gramatica musical. Lo que se hizo fue adjudicarle a cada nota una letra del abecedario empezando en LA, quedando asi

LA SI DO RE MI FA SOL
A   B   C   D   E   F    G  

de esta manera un instrumentista al ver el cifrado A , D y E, en su mente no pensara en el nombre de la letra sino en el nombre al que corresponde esta letra, es decir: LA RE Y MI.

Pero, hay diferentes tipo de acordes, esto hace que nuestro cifrado sea un poco mas elaborado. Los principales tipos de acordes son: mayores, menores, siete. En el primer caso el cifrado se conserva como se presentó, para los acordes menores se le agrega la letra m y para el caso de los acordes siete solo se le agrega al acorde el numero 7.

acordes mayores C    D    E    F    G    A    B
acordes menores Cm Dm Em Fm Gm Am Bm
acordes siete       C7  D7  E7  F7  G7  A7  B7

Finalmente, han de recordar que las notas pueden ser alteradas por los símbolos sostenido y bemol igual pasara en el caso de los acordes, de manera que el acorde F#m se traduce como Fa sostenido menor.

NO OLVIDES QUE ES PRECISO QUE PRACTIQUES EN CASA TODOS LOS TEMAS VISTOS EN CLASE Y PRESENTADOS EN EL BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario